Artículos

Son espacios donde expresamos AfirmAcción y sus colaboradores plasmamos ideas, argumentos y pensamientos; sobre arte, vida, educación, la realidad social, y temas varios asociados a nuestras razones y acciones.

Glosario de términos para la vida

El presente glosario de “Términos para la vida” como hemos decidido llamarlo, es una creación colectiva que agrupa e intenta explicar los conceptos base en los cuales se fundamenta nuestro accionar y que deben ser tenidos en cuenta en la vida de todo sujeto que este pensando en autonomía


AUTONOMÍA: Es la capacidad del sujeto de encarnar en sus actos, formas de trabajo y formas de vida, la construccion de otro poder y formas sofisticadas de autogobierno.

AUTOGESTION: Antes que ser un comando es una forma de organización que aglutina intrínsecamente, tres aspectos: Organización, producto y pensamiento. La autogestión está vinculada a productos que buscan una mejor calidad de vida de las personas, uniendo esfuerzos colectivos que involucran a los autos gestionados en dinámicas de relación radicalmente horizontal y garantiza tres aspectos: conciencia de los autos gestionados, la supervivencia del movimiento y el mejoramiento de las calidades de vida.

AUTORIDAD: Viene del latín: auctoritas y por el diccionario de la autoridad es “Facultad, derecho o poder de mandar o gobernar sobre algo que esta subordinado”.

PODER Existen dos formas de poder, el “Poder sobre”, que implica la sujeción del individuo en estructuras y dinámicas en las que sus formas de vida se subordinan a los intereses de otros, que controlan. El “Poder hacer” indica la emancipación del sujeto de las formas del “Poder sobre”.

SUBJETIVIDAD: El mundo de los afectos y el mundo de los deseos. Que opera en una escala muy intima del sujeto, la escala de la piel, es ahí donde esta el sustrato para definir que condición de vida, el individuo puede ejercer en relación con la colectividad, ya sea en términos de sujeción o autonomía.

COLABORACIÓN: Es una forma de organización y trabajo en la que los individuos se aglutinan por un interés común y se estipulan unos acuerdos de relación y trabajo que propenden por un bien común y colectivo.

COLECTIVO: Pensar e colectivo significa considerar la composición de diferentes identidades con sus impactos y temporalidades. Un colectivo es una red que mapea muchos puntos, incluyendo aquellos que están en otros planos de tiempo.

PROGRESO: El ideal de progreso empresarial esta vinculado con la producción masiva de formas de trabajo asalariado, que defienden el gigantismo corporativo y que define un estilo de vida que se define mejorado en tanto el nivel de consumo es mayor. El progreso a escala humana, defiende la idea de una forma de vida acorde a la escala económica de las personas, y que practica la autonomía en pequeña escala.

SOLIDARIDAD: Se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Ser solidarios significa compartir la carga de los demás. Ningún hombre es una isla, por esto la solidaridad es un arma.

RESISTENCIA: Se refiere a una vida política, ética en continua reivindicación de su propia autonomía.

EMANCIPACIÓN: Estado del individuo que mediante la autonomía, la autogestión, y la solidaridad, puede transformar sus condiciones subjetivas para instaurar en su propia vida otras formas de poder, acordes a su propia realidad.


   



Colectivos Afines

    Interferencia
    LaREDada
    Supresión Alternativa

afirmaccionmonteria@gmail.com       Montería | Córdoba | Colombia